Seguridad Eléctrica

La Norma Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2011 exige acciones concretas para garantizar la seguridad del personal que trabaja en (o cerca) de equipos eléctricos energizados. CYAMSA cuenta con los medios y la experiencia para ayudarle a cumplir con la NOM y evitar accidentes a su personal con:

Actualización de Diagramas Unifilares:
La NOM exige que la planta tenga accesibles para su personal de mantenimiento eléctrico diagramas unifilares actualizados hasta pie de maquina o equipo.

Identificación de Circuitos:
Varios artículos de la NOM exigen que los interruptores y fusibles tengan etiquetas que indiquen que equipos alimentan. Así mismo, los equipos deben tener etiquetas que indiquen claramente de donde reciben la alimentación eléctrica.

Estudios de Arc Flash:
La NOM exige que antes de trabajar en equipos eléctricos energizados se debe llevar a cabo un análisis de riesgos, incluido los riesgos de electrocución y el riesgo derivado de la exposición al calor radiado de un arco eléctrico. Este estudio determina el equipo de protección personal que debe utilizar el electricista.

Capacitación:
La NOM demanda que las personas que trabajan con la electricidad reciban instrucción que les ayude a detectar los riesgos a los que estarán expuestos, a seleccionar el equipo de protección personal adecuado, a determinar los procedimientos de trabajo seguros y a saber reaccionar de manera rápida y eficiente en casos de emergencia.

Estudios de Cortocircuito:
La NOM exige que se asegure que la capacidad de los dispositivos de protección de eliminar cortocircuitos (capacidad interruptiva) esté bien seleccionada de acuerdo a las corrientes de cortocircuito máximas que se puedan presentar en el sistema eléctrico. El no cumplir con esta normatividad, puede provocar la explosión de los equipos de protección, causando incendios y graves quemaduras al personal.

 
CYAMSA ® 2015 | Derechos Reservados